viernes, 8 de diciembre de 2017

Neruda

Me tardé para escribir, como siempre, podría decir que fue por falta tiempo, justificación que siempre me salva cuando de dar excusas se trata, pero esta vez prefiero ser honesta conmigo misma y con alguno que por este blog por accidente pasa, fue por pura y física pereza, nada más, sin embargo como una conchuda y malagradecida descarriada acá estoy tratando de liberar todas las palabras que no me atrevo a decir o que las digo pero como ejercicio de liberación personal, las escribo también.

Hoy quiero escribirles un poco de una de mis pasiones, el séptimo arte, les escribiré desde mi ignorancia ya que solo tengo las bases intuitivas de las películas que veo, y solo mi lógica de escritura se resume en lo que me despierta cada imagen. Esta vez le toca el turno a una película chilena; Neruda, dirigida por Pablo Larraín, director de trayectoria y varias nominaciones, protagonizada por Luis Gnecco, y el gran Gael García,  uno de mis actores favoritos; Les confieso que solo por el hecho de la presencia de este último yo la daba por la mejor película aun sin verla; sin embargo, lo que para muchos podría ser la ópera prima de este director y de sus actores, para mi solo fue decepción y no algo muy trascendental. Para contextualizar un poco a los lectores de este blog, esta película está basada en toda la persecución política a la que fue sometido el poeta y político Pablo Neruda, debido a su constante oposición con el gobierno y a sus pensamientos y discursos comunistas en una época enmarcada por el inicio de la Guerra Fría. Para empezar, me gustaría escribir acerca de la actuación de Pablo Larraín, para mí, un Pablo Neruda poco creíble, un actor que no supo encarnar lo que su personaje representa, no solo un político sino un poeta extraordinario, aunque dando un poco el beneficio de la duda, pudo ser que el objetivo principal de la película era en mayor medida, mostrar un personaje real agobiado por sus miedos y sus pasiones, pero es imposible separarlo de la imagen romántica que para su país y todos sus lectores representa; siguiendo con los otros personajes, debo ser honesta y un poco más objetiva de lo que normalmente soy con Gael García, comenzando con la voz en off que hace en cada uno de los momentos principales de la película, puedo decir que para mí fue un desastre, un intento por darle un estilo romántico y dramático que no cabía en ninguna de las escenas y por el contrario sentí que le dio un sentido caricaturesco a algo que intuí pretendía ser una narración histórica sin perder la magia que siempre acompañó a ese gran poeta Pablo Neruda.

Por ultimo la banda sonora tampoco me gustó, la narración y ésta, juntas, solo me hicieron pensar en una película aburrida, un intento por hacer una mezcla histórica con un romanticismo forzado.

Ya para terminar igual aun con todas mis criticas (muy personales y nada profesionales) les recomiendo verla, para mi cada película es un mundo aun con sus aciertos y desaciertos, y prefiero pensar que ese mundo nos cambia, y nos obliga a viajar.

Ahora si, hasta pronto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario